Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social

¡¡Hola a todos/as!!


Esta página va a estar dedicada a la asignatura de fundamentos pedagógicos de la educación social.


En primer lugar voy a comentar un poco sobre el autor que mi grupo y yo hemos elegido para exponerlo en clase, y a continuación añadiré las aplicaciones que hemos utilizado para ello.


¡¡No te aburras y sigue leyendo!!

El autor elegido por mi grupo, el cual está compuesto por:
Blanca Calzado Alés.
María José Expósito Martín.
Ana Gómez Vázquez.
Remedios López Mariscal.
Marta Ruiz Jalón.
ha sido Ivan Illich conocido por el tema de la desescolarización.


En un principio la búsqueda de datos sobre este autor nos resulto un poco complicada, pero una vez que conocimos un poco su historia todo nos resulto más fácil.


Quizás lo mas llamativo de este trabajo, es que el pensamiento de Illich se lleva hasta la actualidad transmitiendo la educación fuera del ámbito formal.


Por un lado nos encontramos con el banco del tiempo, tema también tratado en otra asignatura de este año Política del Bienestar Social. Esta actividad consiste en un intercambio de servicios por tiempo. En el otro lado nos encontramos con la educación en casa, es decir, el homeschooling. Consiste en educar a los niños en casa por elección propia, de manera que son los padres o algunos profesores particulares los que tienen la obligación de enseñarle todo a los niños/as: socialización, matemáticas, lengua...


Gracias a este tema tan actual nos resulto bastante sencillo llegar a comprender el pensamiento de Illich.


Frente a la exposición, queríamos realizar algo distinto, algo DIVERTIDO, para ello la dividimos en tres partes.


La primera parte sería un breve biografía de Illich, pero para que resultara más atractiva no queríamos un simple power point, tras varias opciones nos decantamos por realizar un cómic sobre la vida de Illich, desde que nace hasta su fallecimiento.




La segunda parte y quizás la más completa era la explicación sobre el pensamiento del autor, la desescolarización. Esta parte la dividimos en cinco subpartes. Para la exposición cada una preparo un tagxedo y así explicar su parte de una manera más dinámica y diferente. La parte que yo tenía que explicar consistía en como se refleja el pensamiento de Illich en la actualidad, y para el que realice este tagxedo:







La tercera y última parte, es la más divertida. Consiste en una gincana sobre todo lo explicado durante la exposición. La gincana se realizó de la siguiente manera:
los alumnos/as debían llevar descargado en su teléfono móvil el detector del código qr (estaban avisados con antelación). Nosotras dábamos unas pistas y ellos debían de correr hacia el lugar donde se encontraba el código, una vez allí escaneaban el código y este les llevaba a una página web donde encontraban las actividades que debían de realizar para superar la prueba.


Aquí os dejo un poco de lo que fue la ¡¡GINCANA!!




El código que te lleva a la página web donde se encuentran las diferentes pruebas es:




Para finalizar solo añadir que he visto un trabajo bastante productivo el de los autores, ya que de esta manera estudiarlos nos resultara mucho más fácil, así como comprender el pensamiento de cada uno y no mezclarlos entre ellos.



Por otro lado, en nuestro caso, hemos podido poner en práctica muchas aplicaciones de la asignatura de TIC.




¡¡Saludos y nos vemos en la siguiente página!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario